RIECH participa en Encuentro de Formación Inicial Docente organizado por CPEIP

Durante los días lunes 17 y martes 18 de noviembre CPEIP ha invitado a diferentes actores involucrados en Formación Inicial Docente (FID) para participar en un encuentro que tiene por objetivo instaurar un espacio de discusión y reflexión entre estos actores en torno a los desafíos de la formación de pedagogos, la carrera docente, el uso de estándares, procesos de certificación y habilitación, entre otros.

En el primer día del encuentro, RIECH participó en un panel sobre investigación en FID donde compartió la presentación “Nudos críticos en la investigación en FID: una mirada desde la investigación emergente” que incluyó un análisis de los resúmenes compartidos por 18 investigadores asociados a RIECH. Un equipo de especialistas en FID conformado por Rukmini Becerra, Valeria Cabello, María Beatriz Fernández, María José Saffie, Iván Salinas, Ana Luisa Muñoz y Florencia Gómez, trabajó por varias semanas en organizar los resúmenes y analizar su contenido. Estos resúmenes formarán parte de un dossier que compartiremos prontamente con todos los miembros de RIECH.

Rukmini Becerra, estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad de Washington y miembro de RIECH, representó a la red en el panel “Realidad de la formación inicial docente chilena: nudos críticos y evidencia desde la investigación educativa”. Junto a la investigadora de RIECH, el panel incluyó a investigadores del CEPPE, CIAE y Educación 2020.

La variedad de temáticas abordadas por los investigadores en los resúmenes hablan de la diversidad de miradas en un tema tan fundamental para la práctica de la enseñanza en el sistema escolar como es la formación de nuevos profesores. Las investigaciones compartidas en los resúmenes se enfocan en políticas nacionales chilenas en formación inicial, programas de formación inicial, y roles, trayectorias, creencias y habilidades de los estudiantes en formación para ser profesores.


Posted

in

by

Tags: