RIECH firma sus estatutos como Corporación sin Fines de Lucro

Las y los interesados en ser parte de RIECH deben llenar un formulario en línea donde señalan adherir a tres valores fundamentales: rigurosidad académica, responsabilidad del investigador por el conocimiento que construye y respeto por la diversidad. Revisa aquí un resumen de los estatutos.

A dos años de su primera reunión informal, la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) celebró la firma de estatutos como corporación sin fines de lucro el pasado 17 de diciembre en Santiago. El objetivo: asegurar una institucionalidad que le permita potenciar el trabajo investigativo de sus más de cien integrantes.

Geográficamente distribuidos en Chile y en el extranjero, las y los integrantes de RIECH representan un grupo diverso de personas, que incluye a investigadores, estudiantes de pre y postgrado en educación, así como también educadores y profesionales de la educación. Así, más allá de cualquier temática, RIECH ha definido su sello diferenciador por tres valores fundamentales: rigurosidad académica, responsabilidad del investigador por el conocimiento que construye, y diversidad.

La investigadora Daniela Véliz, presidenta de RIECH, explica que la rigurosidad académica conlleva la diversidad y el respeto por diversas formas de saber. “RIECH, como entidad inclusiva y diversa, asume que la investigación en educación requiere múltiples perspectivas, metodologías, e incluso epistemologías. Por ello, la rigurosidad técnica y la responsabilidad ética del investigador/a por el impacto de su trabajo investigativo, considera el respeto y también búsqueda de esa diversidad”.

En relación a la posición de RIECH respecto a la reforma educativa, Véliz argumenta que la posición de RIECH no es temática sino que más bien apela al proceso investigativo alrededor de las ideas que sustentan la reforma o que están examinando los cambios que vendrán y que contengan estos valores. “Nuestra naturaleza tiene la riqueza de contar con investigadores que trabajan en distintos aspectos del sistema educativo chileno. Por ende, nuestra postura no es temática, sino que apelamos como en cualquier debate, a que el proceso investigativo haya sido riguroso, haya incluido diversidad de posturas y metodologías cuando buscaba responder a la pregunta de investigación, así como que sus autores hayan sido reflexivos respecto a cómo ese saber puede afectar a todo un grupo social”.

Proyectos futuros

Tras la formalización de su estatutos, RIECH tiene una carpeta de actividades de difusión y trabajo colaborativo con organizaciones educativas en Chile. Entre ellas, destaca el desarrollo de una sección especial sobre equidad y educación en la revista Psicoperspectivas de la P. Universidad Católica de Valparaíso y el lanzamiento de un dossier que analiza los nudos críticos sobre formación inicial docente.   Además, RIECH está organizando su tercera reunión anual en el marco de la conferencia organizada por la American Education Research Association (AERA) en abril proximo en Chicago, EE.UU.

El trabajo de la Red de Investigadores en Educación Chilena ha contado con el patrocinio y apoyo de la American Academy of Sciences and Technology (AAST), la Comisión Fullbright- Chile, Chile Global, y la Embajada de Estados Unidos en Chile.


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