admin/ enero 21, 2015/ Noticias/ 0 comentarios

La Revista Psicoperspectivas  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) invitan a la comunidad científica nacional e internacional a participar en la sección especial “Desafíos de Equidad en la Educación Chilena”

En Chile, la agenda de cambios y reformas educativas, incluyendo las iniciativas recientes, consideran la equidad como noción importante. Durante la Reforma Educativa de la década de los noventa, la equidad emerge como principio rector, enfocándose en la ampliación de la cobertura escolar pre-básica, enfatizando “programas compensatorios” para establecimientos con asistencia de estudiantes vulnerables y la diversificación curricular en la enseñanza media, entre otras iniciativas. En tiempos en que se discute una nueva reforma educativa y que el debate sobre equidad permea el sentido común, es necesario profundizar la discusión sobre el significado conceptual y material de la equidad en la educación chilena, buscando entender qué es lo inequitativo o equitativo en el sistema educativo y en base a qué se constituye. Buscamos promover una producción intelectual que desarrolle el concepto de equidad e inequidad y explore sus múltiples manifestaciones a partir de la investigación.

Este número espera reunir investigaciones que, de manera rigurosa y usando diversos diseños de investigación, contribuyan a documentar las diferentes expresiones de inequidad en la escuela y en la educación superior, el efecto de la inequidad en las oportunidades de los estudiantes, y las estrategias usadas a nivel individual, de escuela o institución de educación superior para enfrentar la inequidad.

Convocamos a investigadores en educación a presentar propuestas de artículos que aborden los desafíos de definir la equidad e inequidad en educación. Se solicitan estudios empíricos, entendiendo éstos como el resultado de una indagación sistemática sobre un fenómeno y su relación con el concepto central: los desafíos de equidad en el sistema educativo chileno. También solicitamos contribuciones que tengan un sólido componente histórico y teórico que provoquen una conversación crítica sobre las nociones de equidad en la educación. Convocamos con especial énfasis a investigadores jóvenes que tengan un alto interés en el tema y propongan aproximaciones novedosas para comprender y debatir la equidad educativa en Chile. Una lista de posibles temas a contribuir incluyen, aunque no están limitados a:

– Dimensiones de la equidad en la educación pre-escolar

– Dimensiones de la equidad en la educación escolar

– Dimensiones de la equidad en la educación superior

– La equidad en el debate de política educativa

– Experiencias pedagógicas con foco en la equidad

– Conceptualizaciones de equidad de género, origen étnico, y clase social

– Relación entre equidad educativa y otras áreas de equidad

– El Estado y la equidad

Las contribuciones deberán cumplir los criterios formales señalados en el apartado “Normas de Publicación” disponibles en www.psicoperspectivas.cl. Todos los artículos deben ser inéditos y serán sometidos a un proceso de revisión de dos pares evaluadores ciegos. La fecha límite para la recepción de artículos mediante la plataforma virtual de la revista es el 20 de abril de 2015. Para detalles sobre el llamado realizado por Psicoperspectivas, hacer click acá.

Informativo sobre esta convocatoria.

logo-riech-psicoperspectivas

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.