admin/ febrero 16, 2015/ Noticias/ 0 comentarios

Esperamos que al menos tres personas trabajen en una propuesta colectiva que represente preguntas críticas de investigación en torno a la reforma educacional en Chile.  Las propuestas serán presentadas en la tercera reunión anual de RIECH en la conferencia AERA (Abril 2015). El propósito es crear un espacio abierto de interacción y colaboración académica entre l@s integrantes de RIECH.

Logo-RIECH-colores-solo1020x154

Con el objeto de promover la colaboración entre integrantes de RIECH, el equipo coordinador de la Red invita a enviar propuestas temáticas colectivas sobre los nudos críticos de investigación que debieran ser considerados en el marco de la reforma educacional en Chile. Se espera que grupos de investigadores trabajando en temáticas similares compartan y discutan las preguntas de investigación críticas en su área de investigación, y que estas preguntas sean sistematizadas en un resumen de hasta 500 palabras.

Los resúmenes seleccionados serán presentados en la tercera reunión anual de RIECH, que se llevará a cabo durante la conferencia de la American Educational Research Association (AERA) en abril próximo en la ciudad de Chicago – Estados Unidos. En el caso que los investigadores no asistan a la conferencia de AERA, el equipo coordinador dispondrá de conexión on-line con la reunión en un formato de webinario.

El objetivo final de esta convocatoria es articular agendas de trabajos, especialmente entre investigadores que, trabajando en temáticas similares, no han tenido oportunidad de colaborar junt@s antes.

Interesado en participar

Si conoces a personas que están trabajando en temas similares al tuyo, te animamos a convocarl@s y armar un resumen basados en una conversación colectiva sobre las preguntas críticas de investigación que la Reforma Educacional en Chile invita a estudiar en tu área de interés. Te animamos especialmente a invitar a colegas con l@s cuales no hayas tenido oportunidad de trabajar antes.

Si te gustaría contactar a integrantes de RIECH trabajando en tu área de investigación, por favor escríbenos a contacto@riech.cl, indicando tu nombre, tema de investigación general y las preguntas de investigación que estás trabajando. Te responderemos a la brevedad indicando nombres de personas que puedan estar interesad@s en tu área de interés.

Detalles de la Convocatoria: Resumen sobre nudos críticos de investigación

Invitación: Enviar resúmenes sobre los nudos críticos de investigación que la reforma educacional invita a estudiar. Los resúmenes pueden proponer una o más preguntas de investigación o una agenda temática de investigación. Las preguntas deben ser justificadas en términos de su relevancia teórica y/o pertinencia en el contexto educativo de Chile.

Autores y modo de trabajo: La idea de esta convocatoria es potenciar la colaboración entre l@s integrantes a RIECH, de allí que esperamos que los resúmenes sean elaborados por al menos tres autores trabajando en un tema de interés común. No existe requisito alguno para l@s autores en ningún término, pero es deseable que al menos dos de l@s autores no hayan tenido oportunidad de trabajar junt@s antes.

Potenciales temas: Los resúmenes pueden incluir preguntas sobre aspectos que tocan directamente las áreas reforma educacional o aquellas que se ven afectadas indirectamente. Ejemplo: Educación de profesores, efectos de la selección escolar, ambiente y clima escolar en contextos multiculturales, acceso y retención a la educación superior, etc.

Selección:  A principios de abril, el equipo coordinador se comunicará con los autores para coordinar el proceso de presentación en la tercera reunión anual de RIECH en AERA.

Presentación: Enviar los resúmenes a contacto@riech.cl

Plazo: hasta el 6 de abril a las 18:00 horas (Chile continental).

Formato: Extensión máxima de 500 palabras, formato PDF, citas en formato APA.

Consultas: contacto@riech.cl

Work-together2

Sugerencias en la coordinación de equipos de investigación

Si estás interesado en presentar uno de los resúmenes, nos permitimos proponer cuatro pasos para coordinar equipos de investigación en RIECH.

1) Si tienes en mente algunos nombres que están trabajando en temas similares al tuyo, envíales un e-mail contándoles de esta iniciativa de RIECH y adjunta el link de la noticia.

2) En el email consulta por su disponibilidad para articular este resumen y sugiéreles responder en una fecha determinada.

3) Cuando las personas te respondan, escribe un email de vuelta proponiendo una reunión virtual o presencial, de acuerdo a la disposición territorial y horaria del grupo. Coordinar agendas siempre es complicado, la plataforma Doodle puede ayudar a encontrar un horario común para que el grupo se reúna. Skype y Google Hangout son muy útiles para reuniones virtuales.

4) Finalmente, antes de la reunión podría ser útil compartir sus biografías o CV y algún trabajo académico para identificar temas de intereses comunes.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.