RIECH participa en importante reunión con redes de investigadores en educación en las Américas

La World Educational Research Association (WERA) y la American Educational Research Association (AERA), las asociaciones de investigadores en educación más grandes en países occidentales, convocaron a una reunión para analizar la situación educativa  y las capacidades de investigación en el continente americano. RIECH, dada su activa presencia en el país, fue invitado a participar de esta instancia, la cual se desarrolló el pasado 09 y 10 de septiembre en Washington DC – Estados Unidos.

La reunión reunió a 15 representantes de asociaciones de investigadores de America Latina. Chile fue representado por la Sociedad Chilena de Investigadores en Educación y RIECH. Daniela Véliz, presidenta de RIECH y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCH), participó del encuentro y comenta que la reunión fue muy fructífera y prometedora. “Nos pidieron hacer un diagnóstico de nuestra organización y detallar las condiciones de investigación en el país, y creo que dejamos muy bien el nombre de Chile y del potencial de investigación que existe en el país”.

Para realizar este diagnóstico, el equipo de RIECH mundo elaboró una encuesta que fue aplicada a investigadores en educación. Los resultados de la encuesta (N=70) reflejan que las condiciones de investigación en educación están cambiando dada la formación de una nueva generación de investigadores en educación.

De Izquierda a derecha, Felice Levine, actual presidenta de WERA; Daniela Véliz, presidenta de RIECH; y Vivian L. Gadsden, presidenta de AERA.

De Izquierda a derecha, Felice Levine, actual presidenta de WERA; Daniela Véliz, presidenta de RIECH; y Vivian L. Gadsden, presidenta de AERA.

“Hay una mayor diversidad de temas en que los investigadores en educación están trabajando, y por lo tanto, mayor competitividad en las líneas de financiamiento para la investigación en ciencias sociales”, comenta Véliz.

Pese a estas limitaciones de financiamiento y mayor competitividad, la académica de la PUCH también recalca que hay un ánimo de colaboración entre los investigadores. “Recalcamos el espíritu inclusivo y colaborativo de los integrantes de RIECH, que pese a que competimos por financiamiento público, siempre hay una disposición de ayudar e incluir a más actores de los procesos construcción de conocimiento. Dijimos eso en la reunión y creo que es también el tenor que AERA y WERA están impulsando en esta colaboración en las Américas”, concluye la investigadora.

Colaboración a Futuro 

La cita convocada por WERA y AERA abrió un nueva plataforma de colaboración para RIECH que abarca organizaciones de todo el continente. El equipo coordinador de RIECH espera informar en el mediano plazo respecto a estas iniciativas a todos sus integrantes.

Por lo pronto, WERA y AERA, en conjunto con los representantes de otras organizaciones, decidieron estimular  un debate temático en torno a los siguientes tópicos: Calidad e igualdad, Trayectorias juveniles, Inmigración en Educación, Educación de profesores y reforma, Diversidad y diferencia en educación, Pensamiento Latinoamericano, Inclusión y Exclusión, Educación Superior, Políticas en Educación, y Políticas de Evaluación. Este debate se reflejará en la organización de seminarios y ponencias en la próxima conferencia AERA, la que se realizará  entre el 27 y 01 de mayo de 2017 en San Antonio, Texas – Estados Unidos.

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