AERA y WERA en Chile: colaboración internacional entre investigadores

Un año atrás RIECH fue invitado a participar de la primera reunión de redes de investigadores en educación de las Américas celebrada en Washington DC en Septiembre del 2016. Esta reunión congregó a investigadores de diferentes países de Latinoamérica y Norteamérica que compartieron sobre los focos de indagación sobre educación que se están desarrollando en sus respectivos contextos, junto con los desafíos que enfrentan. Se formó así la Red de Investigadores en Educación de las Américas que forma parte de la American Educational Research Association (AERA) y la World Education Research Association (WERA). En esta reunión, la presidenta de RIECH, Daniela Véliz, inició lazos de colaboración con académicos pertenecientes a diferentes redes de investigación educacional.

Presentación en la P. Universidad Católica de Chile

Como parte de esa colaboración, en el pasado mes de agosto, Felice Levine, directora ejecutiva de AERA y actual Presidenta de WERA, junto a Gustavo Fischman, quien encabeza del comité de relaciones internacionales de AERA, además de colegas de asociaciones en Brasil y Perú, viajaron a Chile para participar en una serie de actividades organizadas por RIECH. Estas actividades incluyeron una reunión especial con RIECH para discutir el trabajo de la red y las posibilidades de colaboración futura, un conversatorio sobre los desafíos de construir conocimiento en educación en la Universidad Alberto Hurtado, y un simposio en la 4a versión del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También durante el CIIE, la red de investigadores en educación de las Américas que fue creada en la reunión de 2016 en Washington, DC, organizó un simposio sobre el impacto de la investigación en las políticas y de las políticas en la investigación. Este encuentro fue liderado por Carmen Gloria Zúñiga de RIECH y contó con la participación de investigadores de Perú (Juan León) , Brasil (Geovana Lunardi)  y Chile (Alejandro Carrasco), con comentarios de Felice Levine y Gustavo Fischman. Además, los integrantes de la red de las Américas sostuvieron dos reuniones de trabajo en las que discutieron mecanismos para seguir fortaleciendo la colaboración entre los miembros, desarrollar iniciativas de formación profesional para investigadores emergentes, fortalecer la apertura del conocimiento, y proveer mayores oportunidades de trabajo y progreso profesional dentro de la comunidad académica.

Almuerzo de trabajo durante el CIIE en el Centro de Extensión UC

Estas actividades destacaron la enorme sinergia que está emergiendo entre investigadores en educación y el singular impulso que individuos y grupos más organizados de investigadores están sosteniendo para desarrollar lazos, intercambiar visiones y por sobre todo construir conocimiento de manera conjunta. En esta línea, Felice Levine destacó: “la importancia de la colaboración entre redes para avanzar en el conocimiento de investigación en educación a nivel global”.  

 

En próximas oportunidades, RIECH participará en congresos en Brasil, México y Hong Kong que son parte de las iniciativas que tanto AERA como WERA están apoyando para potenciar y sostener la colaboración de investigadores en educación de las Américas.

Conversatorio en Universidad Alberto Hurtado

 

 

 

Ver nota en sitio web de AERA: http://www.aera.net/Newsroom/AERA-Highlights-E-newsletter/-em-AERA-Highlights-em-August-2017/Americas-Initiative-Continues-with-AERA-WERA-Participation-in-Chile

 

 

Deja un comentario