Lista 1 Postulación directiva RIECH 2018-2020

Se ha recibido la información de la primera lista admisible para la postulación a la directiva RIECH 2018-2020. A continuación se encuentran los detalles de su propuesta.

Lista 1: Imaginando RIECH 2018-2020

Desde el 2013, hemos desarrollado la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) como una comunidad de pares, que busca articular diálogo y reflexión sobre la construcción de conocimiento en la educación, y buscar una investigación que aporte a develar problemas y proponer soluciones en el campo educacional contemporáneo. Hemos aspirado a contribuir al avance del conocimiento acerca de la educación chilena a través del desarrollo y difusión de investigación en educación y el fomento de una investigación articulada a la sociedad. Hemos dado pequeños y grandes pasos. En estos seis años RIECH se ha construido en una comunidad dentro del escenario de la investigación en educación. Hemos hecho avances concretos de diálogo y reflexión tanto en las reuniones anuales desarrolladas en el marco de AERA (Estados Unidos) como en múltiples actividades desarrolladas en el Chile.

Hoy reconocemos desafíos de RIECH, y en los siguientes dos años proponemos trabajar en lo siguiente:

1. RIECH se ha constituído como una comunidad de pares investigadores en educación promoviendo la vinculación y el intercambio entre académicos e intelectuales para reflexionar y dialogar sobre educación. En esta área proponemos:

a. Continuar promoviendo instancias de reflexión y diálogo como lo han sido las reuniones anuales de RIECH, el trabajo por comités desarrollado como orgánica de trabajo. Proponemos la creación de seminarios anuales y el lanzamiento del primer congreso RIECH 2020 con la finalidad de promover el diálogo libre y abierto, la discusión crítica reflexiva, y aproximaciones comprehensivas e interdisciplinarias sobre las teorías, métodos y éticas del hacer en la investigación en educación.

b. Ampliar y diversificar RIECH como una comunidad que incorpore nuevas voces a la discusión, como educadores, estudiantes de posgrado a nivel nacional e internacional, y otros grupos de interés, junto con la articulación con otras áreas y disciplinas del saber que aporten una visión transdisciplinaria de la investigación en educación chilena, ya sea nacional o comparada a nivel internacional.

2. Conformamos RIECH el año 2013, en Berkeley, EEUU, cuando la mayoría éramos estudiantes de doctorado. Hoy, gran parte de quienes hemos sido parte de la coordinación de RIECH, estamos insertándonos en universidades chilenas como académicos e investigadores con la misma motivación que hace seis años atrás. Teniendo en cuenta este contexto, proponemos:

a. Mantener el trabajo de difusión de los objetivos y actividades de RIECH a través del boletín informativo, participación en redes sociales, la mantención de un espacio virtual con información actualizada sobre los objetivos, las actividades programadas, su directorio, así como cualquier
información relevante para el cumplimeinto de los fines y objetivos de la Red.

b. Posicionar a RIECH como un organismo articulador para pensar y reimaginar nuevos conocimientos sobre educación y plantear alternativas a los problemas y desafíos del país y la región. Para ello, consideramos relevante visibilizar el trabajo de los miembros de RIECH a través de variadas plataformas comunicacionales, manteniendo el respeto por la diversidad de perspectivas teóricas y políticas.

c. Posicionar RIECH como un actor con voz en el debate sobre la política educacional en Chile sobre temas que afectan a todos los investigadores, como las condiciones de trabajo en la academia, género, y producción de conocimiento. Consideramos importante articular discusiones con organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como, constructores de políticas y otros actores relevantes del debate político a nivel nacional y sus tendencias a nivel internacional.

3. RIECH se ha consolidado a nivel internacional siendo la única organización en Chile aceptada el año 2017 para ser miembro de la red de redes de investigadores a nivel mundial World Educational Research Network (WERA). La incorporación de RIECH a WERA es relevante para la articulación a investigadores y la construcción de conocimiento desarrollada a nivel internacional, así como, el diálogo constante impulsado por esta organización entre los países del Sur.

a. Continuar la participación de RIECH en los diferentes congresos y reuniones impulsadas por WERA en AERA, USA y en otros países.

b. Potenciar la participación de RIECH como miembro WERA, principalmente en la articulación Sur- Sur.

Lista 1 – Miembros

Presidenta, Ana Luisa Muñoz García Ph.D. (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Doctora en Cultura Educativa, Política y Sociedad de la State University of New York at Buffalo. Actualmente es Profesora Asistente en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su enfoque ha sido la investigación educativa y la construcción de conocimiento en la academia en el marco de las políticas de internacionalización. Investigadora responsable de un proyecto Fondecyt de Iniciación sobre políticas de investigación en educación, y otro Proyecto Redes sobre internacionalización, conocimiento y género en la academia, ambos financiados por Conicyt. En la misma línea, participa en un proyecto sobre estudiantes indígenas de primera generación en la universidad financiado por Fulbright Alumni. Más recientemente, es investigadora del proyecto Núcleo Milenio sobre trayectorias de estudiantes en educación superior. Como su desarrollo investigativo sugiere, la Dra. Muñoz García cree en la investigación en educación como herramienta que permite articular la toma decisiones en la política pública y la necesidad de potenciar la vinculación sociedad y construcción académica del conocimiento. Ha trabajado activamente en RIECH desde su fundación en el año 2013 y participado en la organización de diversas actividades de la Red desde sus inicios. En su rol como parte del equipo directivo, espera avanzar en la consolidación de RIECH como una comunidad de pares, a nivel nacional e internacional, la diversificación de la Red, y su posicionamiento como un actor en el debate educación del país.

Vicepresidenta, M. Beatriz Fernández Cofré Ph.D. (Universidad de Chile).

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Educación en Curriculum y Enseñanza de Boston College. Es profesora asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile. Sus intereses de investigación se centran en políticas, investigación y temas de justicia social en el ámbito de la formación de profesores. Actualmente dirige un Fondecyt Iniciación sobre la puesta en práctica de la Ley de Carrera Docente en carreras de pedagogía y un Fondo Redes para la creación de redes internacionales para el estudio de políticas de rendición de cuentas en formación docente financiado por CONICYT. Ha sido parte del grupo de investigación TEER (Teacher Education and Educational Reform) de Boston College desde el año 2014. Desde esa fecha, ha colaborado con RIECH en la organización de actividades de difusión de investigación en Chile. Como parte de la nueva directiva, contribuirá a expandir las instancias de intercambio entre académicos en Chile, diversificar la composición de sus miembros y fortalecer las alianzas internacionales.

Secretario, Juan Pablo Queupil Quilamán Ph.D. (Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso).

Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA), Universidad de Chile. Doctor en Educación de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos. Actualmente es investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (EduInclusiva) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus intereses de investigación incluyen: administración educacional; colaboración e internacionalización de la investigación en educación; perspectiva de género; inclusión educacional; trayectorias y transiciones estudiantiles; política educacional y el valor público de la educación. Sus artículos y capítulos de libros abarcan la metodología de análisis de redes en educación. En particular, ha sondeado los patrones de colaboración de publicaciones educacionales de “Web of Science” a nivel de países, instituciones y de investigadores, exponiendo mapas de colaboración e indicadores que destacan la importancia de los entes involucrados en cada red analizada. A su vez, es co-investigador del proyecto FONIDE sobre estándares para la evaluación diagnóstica inicial de futuros docentes, y del proyecto de Redes de CONICYT sobre internacionalización, conocimiento y género en la academia. También es miembro y colaborador activo de la Red Chilena de Investigación en Educación Chilena (RIECH). En base a su experticia, su rol en la directiva enfatizará el posicionamiento de RIECH como un referente para los investigadores en educación y consolidarla como una red diversa y multidisciplinaria, tanto nacional como internacionalmente.

Tesorero, Iván Eduardo Salinas Barrios Ph.D. (Universidad de Chile).

Doctor en Enseñanza y Educación de Profesores con especialización en Educación Científica y Lenguaje, Lectura y Cultura de la Universidad de Arizona. Profesor Asistente en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Realiza investigación en aprendizaje escolar y aprendizaje docente en ciencias, narrativas docentes y currículo, y políticas de formación inicial docente. Es actualmente Investigador responsable de un proyecto FONDECYT de Iniciación sobre narrativas docentes en representaciones curriculares para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y co-investigador de proyecto CONICYT para la formación de redes internacionales en torno a la temática de políticas de formación inicial docente. Ha sido investigador responsable de un proyecto del Programa de Atracción e Inserción sobre lenguaje y aprendizaje de las ciencias y otro del Programa de Cooperación Internacional para formar redes internacionales de investigadores en temas de lenguaje y explicaciones científicas en la formación inicial docente y el aula, ambos de CONICYT. Ha participado activamente en fundar RIECH desde 2013 y en diversas instancias y acciones de coordinación de actividades, tanto en Chile como en Estados Unidos. Su rol en la nueva directiva involucraría un foco en el aumento dea participación de investigadores en Chile en miras a consolidar la red como una comunidad de pares, autónoma y con una amplia capacidad de organización y convocatoria.

En esta lista además queremos proponer encargados de coordinar las distintas comisiones
que ya han estado funcionando en RIECH:

● Comité RIECH Mundo – Karina Gabriela Díaz Yañez (Teachers College, Columbia University).
● Comité RIECH Chile – Andrea Lira (Teachers College, Columbia University).
● Comité Redes y Comunidad – Roxana Chiappa (University of Washington).
● Comité RIECH Estudiantes de Postgrado – Claudia Lorena Vargas Díaz (Universidad de Santiago de Chile).


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