admin/ abril 15, 2019/ Noticias/ 0 comments

Una treintena de investigadores en educación chilena, la mayoría asistentes a la conferencia en educación más importante del mundo -la reunión anual de la American Educational Research Association, AERA-,  se reunieron en Toronto, Canadá el pasado 06 de abril para celebrar la séptima reunión de RIECH en AERA. El encuentro ocurrió en el Ontario Institute of Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto, y su tema principal fue la divulgación de la investigación en educación a diferentes audiencias.
Karina Diaz, estudiante doctoral en la Universidad de Columbia (Nueva York), integrante de RIECH y una de las organizadoras del evento, explica que “la idea del tema de discutir sobre la divulgación de la investigación en los medios surgió por la necesidad de motivar a investigadores a ir más allá de las publicaciones en revistas académicas y de alguna manera impactar la política pública de nuestro país”.

Karina Díaz, organizadora del evento desde el comité RIECH-Mundo, da inicio a la actividad

La Dra. Marybeth Gasman, profesora de la Universidad de Pennsylvania y directora del centro Penn Center for Minority-Serving Institutions , estuvo a cargo de la presentación principal. La Dra. Gasman es  reconocida en el contexto educativo no solo por sus vasta trayectoria y experticia académica en temas de racismo y diversidad en educación superior, sino por su compromiso de traducir los hallazgos de su investigación a diferentes audiencias, a través de medios masivos, redes sociales, reportes, infografías y otros formatos. En su intervención, la académica señaló la importancia de que los académicos  eliminen cualquier jerga académica y nunca pierdan de vista el sentido y usuarios de su investigación. “Yo quiero que mi trabajo lo lea mi madre, quien no terminó la escuela, y por lo tanto creo que es fundamental que todos nuestros hallazgos sean traducidos a una larga audiencia sin usar jerga académica”, comentó.

Marybeth Gasman, conversando con la audiencia de la 7ma reunión RIECH en AERA

Asistentes a la séptima reunión de RIECH en AERA en el Ontario Institute of Studies in Education.

En cuanto a la exposición a los medios, Gasman invitó a los académicos a ponderar si quieren estar en esa posición y a ser especialmente generosos. “Yo tengo una política. Yo no hablo de ningún tema que no sea mi área de dominio ni hago ningún comentario si no está basado en evidencia creada por mí, ya expuesta a pares. Cuando no es mi tema, invito a los medios a contactar a mis colegas”.  

Al respecto, Ana Luisa Muñoz, actual presidenta de RIECH y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la relevancia de comunicar el conocimiento desarrollado desde la investigación empírica, principalmente aquella financiada con fondos públicos, más allá del paper académico publicado en una revista indexada. “Es necesario desarrollar alternativas de comunicación, y reconocer como un desafío el dialogar con la comunidad fuera de la academia”.

Los asistentes a la reunión tuvieron un grato momento durante la exposición de Marybeth Gasman

Investigadores de Chile y su presencia en AERA

Tal como en años anteriores, decenas de trabajos de investigadores chilenos se presentaron en la reunión anual de AERA. De acuerdo a los registros de RIECH, al menos 40 investigadores de distintas instituciones nacionales e internacionales presentaron algún trabajo sobre Chile en la conferencia anual, que reúne a más de 12 mil investigadores a nivel mundial.

Así también, un conjunto de investigadores chilenos tuvieron la oportunidad de proponer simposios temáticos en el marco de la convocatoria de la Americas Education Research Network (AERN). De esta forma, se dio lugar a siete diversos paneles que visibilizaron el trabajo colaborativo de investigadores de la región, resaltando los vínculos en las Américas. En esta oportunidad, investigadores de RIECH organizaron dos simposios:

– Contexts and Challenges for Educational Leadership and Administration: Research from an Americas Perspective, que reunió investigaciones de Juan Pablo Queupil y Carolina Cuéllar (investigadores de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez), Joseph Flesa, (del Ontario Institute of Studies in Education), y Juan León Jara (del Grupo de Análisis para el Desarrollo de Perú).

– Teaching Initial Emotional Training and Affects in Education: Proposals and Reflections in the Latin American Context, que reunió investigaciones de Rodolfo Bachler (Universidad Mayor), Sandra Meza (Universidad de Chile), Noemí Bardelli (Universidad de Buenos Aires), José Reyes (Chile), Ana Oliveira, Charles Lamartine de Sousa (Brasil), y Joaquín Grez (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Americas Education Research Network (AERN) y la World Educational Research Association (WERA)

Ana Luisa Muñoz y Daniela Véliz (actual representante de RIECH en WERA) asistieron en representación de la Red a las reuniones con asociaciones internacionales de investigación en educación. En estos encuentros se exploraron las posibilidades de realizar colaboraciones más cercanas con asociaciones de investigadores tanto latinoamericanas como de otras regiones. Por un lado, en la reunión de Americas Education Research Network (AERN), una organización que reúne a asociaciones de investigadores en educación de todo el continente americano, incluyendo Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Estados Unidos, y Bahamas, entre otros. El principal foco de la reunión es incrementar la colaboración entre las asociaciones de los distintos países de la región. Por otro lado, en la reunión de la World Educational Research Association (WERA), se conversó respecto de la reunión focal que se realizará en agosto de 2019 en Tokio, Japón, y los preparativos de la próxima reunión en agosto de 2020, que se desarrollará en Santiago de Compostela, España. Otros temas de la discusión fueron respecto de formas de promover la discusión global de la investigación en educación y cómo avanzar en mayor colaboración.

Nota en desarrollo

Representantes de asociaciones de investigadores en educación que asistieron a la reunión de trabajo de la World Education Research Association (WERA)
Sesión de trabajo de la Americas Education Research Network (AERN) con representantes de asociaciones de investigadores de diversos países del continente americano.

Nota en desarrollo

Más fotos enhttps://www.facebook.com/riechcl/

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