RIECH renueva directiva y comienza un nuevo ciclo de trabajo

admin/ octubre 5, 2020/ Noticias, Participación/ 0 comentarios

El pasado 2 de septiembre, las y los socios activos de RIECH, eligieron a una nueva directiva que estará a cargo de liderar los proyectos y tareas ejecutivas de la Red hasta el 2023. El equipo está integrado por Carolina Cuéllar Becerra (presidenta); Carmen Gloria Zuñiga (Vice-presidenta); María Paz González (Secretaria); y Dalku Arroyo (tesorera).

El actual equipo coordinador manifestó sentirse satisfecho por el trabajo logrado. “Han sido dos años muy enriquecedores. A pesar del Coronavirus y la postergación del primer Congreso Nacional RIECH, tratamos de generar actividades que fueran significativas para la Red y ampliar nuestras relaciones con nuevos grupos de actores del sistema de educación. Durante estos años RIECH desarrolló, diversificó, complejizó y formalizó sus procesos de organización”, comenta Ana Luisa Muñoz, presidenta de la directiva de RIECH.

RIECH en 2019 y 2020

Durante los últimos dos años, RIECH expandió su relación con los estudiantes de postgrado en educación en Chile y articuló un programa de actividades focalizadas en el contexto nacional, que fue posible gracias a un conjunto de comités que operaron para lograr llevar a cabo diversas actividades.

Como ejemplos, en enero de 2019 desarrolló el conversatorio “Ciudadanía, derechos fundamentales y violencias: desafíos para la investigación educacional” que contó con la presencia del entonces recientemente nombrado Premio Nacional de Ciencias de la Educación Abraham Magendzo. Asimismo, durante el periodo se realizaron diversas actividades de vinculación entre miembros de la red y conversación con la comunidad de investigación, tales como: la Séptima Reunión Anual RIECH en AERA (Toronto, 2019), el conversatorio “Re-imaginando la investigación desde una perspectiva de género (Valparaíso, abril 2019), el panel “Migración y Educación: Experiencias y perspectivas de diversos actores” realizado durante el Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (Santiago, agosto 2019). Durante el periodo, se estaba organizando el Primer Congreso Nacional e Internacional RIECH en Chile, anunciado para su realización en Valparaíso durante julio de 2020. Sin embargo, el escenario nacional iniciado el 18 de octubre de 2019 y posteriormente la pandemia, obligaron a suspender la actividad a la espera de contar nuevamente con las condiciones que las harían posible. De igual forma, se estaban realizando las gestiones para la realización, en 2022, de la reunión focal de la World Education Research Association (WERA) en Chile. Asimismo, en colaboración internacional con WERA, se organizó el webinario “El devenir de los datos: representaciones, suposiciones y efectos”, que debió posponerse y se realizará finalmente en dos sesiones los días 13 y 21 de Octubre de 2020.

El proyecto de RIECH en la nueva directiva

La nueva directiva RIECH viene a liderar la red con diversos desafíos, que han resumido en un plan de acción. Carolina Cuéllar, la presidenta en el periodo 2020-2022, resume el proyecto de la directiva. “Deseamos contribuir al posicionamiento de RIECH como una comunidad de investigadores e investigadoras enraizada en las realidades educativas, capaz de sostener diálogos recíprocos con diversos actores e instituciones del campo educativo, en pos del desarrollo de la investigación en educación en el país.”

Carolina Cuellar, presidenta directiva de RIECH 2020-2022


Carmen Gloria Zuñiga, la vicepresidenta, especifica en proyectos: “para nosotras como directiva, es muy relevante poder concretar la visión de RIECH como una red a través de su página web. Es decir, las redes se componen de nodos que están interconectados entre sí. Queremos recoger información actualizada de lo que hacen nuestros miembros y ponerla a disposición de todes les investigadores de nuestro país, para que podamos fácilmente contactarnos unos a otros, especialmente si no nos conocemos personalmente. Esta idea ha estado presente en las directivas anteriores y creemos que sería un muy buen legado poder implementarla.” 

Carmen Gloria Zuñiga, Vice-presidenta directiva RIECH 2020-2022

La secretaria María Paz González señala otro desafío de RIECH. “Uno de nuestros principales desafíos es ampliar la red, incorporando las voces de investigadores e investigadoras de distintas regiones del país, que permitan evidenciar las problemáticas y desafíos de los territorios, aportando a la descentralización desde nuestra labor.”

María Paz González, Secretaria directiva RIECH 2020-2022



Por su parte, la tesorera Dalku Arroyo añade que “durante nuestro periodo buscamos continuar el diálogo con instituciones y actores centrales de la educación, dando cuenta de la contingencia nacional sustentada en la investigación basada en la realidad educativa, potenciando la construcción de conocimiento en la educación”.

Dalku Arroyo, Tesorera directiva RIECH 2020-2022

El proceso de elección de la nueva directiva

El equipo coordinador de RIECH llamó a sus integrantes activos a participar de la Asamblea General de Red el 30 de julio. En dicha fecha, el equipo eligió a un TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones), integrado por Ximena Vargas, Cesar Peña, Ivan Salinas, y Bárbara Sandoval.
El TRICEL desarrolló las siguientes actividades para dar legitimidad al proceso eleccionario:

  1. Convoca a la inscripción de Listas el 04 de agosto, teniendo fin dicho proceso el día 21 del presente mes.
  2. Recibió la inscripción de la Lista “Hacia la expansión de RIECH 2020-2022.
  3. Propuso, publicó y validó el padrón de votantes el día 24 de agosto del 2020.
  4. Publicó la lista inscrita el día 25 de agosto de 2020 en el sitio web de RIECH y comunicó al padrón de votantes validado vía correo electrónico.
  5. Condujo y orientó el proceso de elección usando una plataforma de voto electrónico. La elección se realizó el día 30 de agosto desde las 09.00 am hasta el 31 de agosto a las 23.59 h, zona horaria de Chile Continental.
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.