RIECH renueva directiva y comienza un nuevo ciclo de trabajo

El pasado 2 de septiembre, las y los socios activos de RIECH, eligieron a una nueva directiva que estará a cargo de liderar los proyectos y tareas ejecutivas de la Red hasta el 2023. El equipo está integrado por Carolina Cuéllar Becerra (presidenta); Carmen Gloria Zuñiga (Vice-presidenta); María Paz González (Secretaria); y Dalku Arroyo (tesorera).

El actual equipo coordinador manifestó sentirse satisfecho por el trabajo logrado. “Han sido dos años muy enriquecedores. A pesar del Coronavirus y la postergación del primer Congreso Nacional RIECH, tratamos de generar actividades que fueran significativas para la Red y ampliar nuestras relaciones con nuevos grupos de actores del sistema de educación. Durante estos años RIECH desarrolló, diversificó, complejizó y formalizó sus procesos de organización”, comenta Ana Luisa Muñoz, presidenta de la directiva de RIECH.

RIECH en 2019 y 2020

Durante los últimos dos años, RIECH expandió su relación con los estudiantes de postgrado en educación en Chile y articuló un programa de actividades focalizadas en el contexto nacional, que fue posible gracias a un conjunto de comités que operaron para lograr llevar a cabo diversas actividades.

Como ejemplos, en enero de 2019 desarrolló el conversatorio “Ciudadanía, derechos fundamentales y violencias: desafíos para la investigación educacional” que contó con la presencia del entonces recientemente nombrado Premio Nacional de Ciencias de la Educación Abraham Magendzo. Asimismo, durante el periodo se realizaron diversas actividades de vinculación entre miembros de la red y conversación con la comunidad de investigación, tales como: la Séptima Reunión Anual RIECH en AERA (Toronto, 2019), el conversatorio “Re-imaginando la investigación desde una perspectiva de género (Valparaíso, abril 2019), el panel “Migración y Educación: Experiencias y perspectivas de diversos actores” realizado durante el Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (Santiago, agosto 2019). Durante el periodo, se estaba organizando el Primer Congreso Nacional e Internacional RIECH en Chile, anunciado para su realización en Valparaíso durante julio de 2020. Sin embargo, el escenario nacional iniciado el 18 de octubre de 2019 y posteriormente la pandemia, obligaron a suspender la actividad a la espera de contar nuevamente con las condiciones que las harían posible. De igual forma, se estaban realizando las gestiones para la realización, en 2022, de la reunión focal de la World Education Research Association (WERA) en Chile. Asimismo, en colaboración internacional con WERA, se organizó el webinario “El devenir de los datos: representaciones, suposiciones y efectos”, que debió posponerse y se realizará finalmente en dos sesiones los días 13 y 21 de Octubre de 2020.


Posted

in

by

Tags: