Equipo Coordinador (2018 – 2020)

Ana Luisa Muñoz García 
Doctora en Cultura Educativa, Política y Sociedad de la State University of New York – Buffalo. Actualmente es Profesora Asistente en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su enfoque ha sido la investigación educativa y la construcción de conocimiento en la academia en el marco de las políticas de internacionalización. Investigadora responsable de un proyecto Fondecyt de Iniciación sobre políticas de investigación en educación, y otro Proyecto Redes sobre internacionalización, conocimiento y género en la academia, ambos financiados por Conicyt. Más recientemente, es investigadora del proyecto Núcleo Milenio sobre trayectorias de estudiantes en educación superior. Ha trabajado activamente en RIECH desde su fundación en el año 2013 y participado en la organización de diversas actividades de la Red desde sus inicios.

 

M. Beatriz Fernández Cofré
Doctora en Educación en Curriculum y Enseñanza de Boston College. Es profesora asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en políticas, investigación-acción y temas de justicia social en el ámbito de la formación de profesores. Dirige un Fondecyt Iniciación sobre la puesta en práctica de la Ley de Carrera Docente en carreras de pedagogía y un Fondo Redes CONICYT para la creación de redes internacionales sobre el estudio de políticas de rendición de cuentas en formación docente. Miembro del equipo de investigación Teacher Education and Educational Reform de Boston College 2014-2018.

 

Iván Salinas
Doctor en Enseñanza y Educación de Profesores con especialización en Educación Científica y Lenguaje, Lectura y Cultura (The University of Arizona, 2014). Profesor Asistente en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en aprendizaje escolar y aprendizaje docente en ciencias, narrativas docentes y currículo, y políticas de formación inicial docente. Actualmente participa en proyectos de investigación sobre narrativas docentes en representaciones curriculares para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y políticas de formación inicial docente.

 

Comunicación estratégica RIECH

Roxana Chiappa
Candidata a Doctora en Educación Superior de la Universidad de Washington. Sus intereses de investigación incluyen formación y política de educacion doctoral, políticas científicas y de innovación implementadas en los países de América Latina, internacionalización de la educación superior y estratificación social.

Actualmente, está trabajando como asistente de investigación para la Oficina de Investigación Institucional de la Facultad de Educación mientras termina su proyecto de tesis “Nueva generación de doctorados en Chile: factores que influyen en la trayectoria profesional de los docentes de carrera temprana”.

 

RIECH Chile

Carmen Gloria Zúñiga
Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Educación de la Universidad de Western Australia. Actualmente trabaja como profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigadora responsable y co-investigadora de proyectos FONDECYT relacionados con el estudio de prácticas pedagógicas de profesores destacados por el sistema nacional de evaluación docente, prácticas de retroalimentación en Formación Inicial Docente y prácticas de Formación Ciudadana en el sistema escolar. Sus principales líneas de investigación son la Enseñanza y el Aprendizaje de la Historia y Ciencias Sociales y la Evaluación Pedagógica.

 

RIECH Mundo

Karina Díaz Yañez
Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile apasionada por la educación, cuenta con más de 5 años de experiencia laboral en el sector público y privado. Actual estudiante de doctorado en Medición, Evaluación y Estadística Aplicada en la Universidad de Columbia, completó previamente un M.A en Economía de la educación en la misma institución.
Karina fue investigadora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja como investigadora en el Center for Techology and School Change (CTSC) en Teachers College, Columbia University, donde desarrolla estudios cuantitativos cuasi-experimentales relacionados con la evaluación de impacto de proyectos que utilizan herramientas digitales en entornos educativos. Sus intereses de investigación se relacionan con el desarrollo de métodos estadísticos y herramientas psicométricas para la evaluación de impacto de programas de educación y la reducción de sesgos en instrumentos estandarizados.

 

RIECH Postgrado

Claudia Lorena Vargas Díaz
Licenciada y Magister en Matemática y Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su investigación es sobre la Formación de Profesores en el aspecto comunicativo y la Resolución de Problemas de Matemática, el Dominio Afectivo y su relación con la Matemática. Es Presidente de ANIP (2018-2019) aportando ideas para mejorar el financiamiento de la investigación del país a largo plazo. Es socia de la Red I y parte la Directiva de RIECH.

Desde 2006 ha divulgado la Matemática a través de la prensa, y otras instancias haciendo de la Matemática parte de la cultura.

 

Representante RIECH Wera

Daniela Véliz Calderón
Profesora asistente y Directora de Desarrollo Académico de la Facultad de Educación de la UC. Ha sido investigadora asociada del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE-UC. Ph.D en Educación Superior de la Universidad de Maine (EE.UU) y Magíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior de la misma universidad. Sus áreas de investigación se relacionan con la profesión académica, internacionalización, equidad, y género. Trabajó en Asuntos Estudiantiles por cuatro años en la Universidad de Maine, como también coordinando programas de intercambio estudiantil en la Universidad de Rhode Island (EE.UU). Además, ha trabajado en proyectos de investigación para promover a las académicas en las áreas de ciencias, patrocinados por la National Science Foundation (ADVANCE) en EE.UU. y es una de las fundadoras de la Red de Investigadores en Educación Chilena- RIECH (www.riech.cl).

 

Paulina Pérez Mejías

Paulina Pérez Mejías
Obtuvo su Doctorado en Educación Superior de la Universidad de Maryland, College Park, con el apoyo de una beca Fulbright. Además es Licenciada y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Su investigación está enfocada en el acceso y retención en educación superior, equidad en la educación superior y metodologías cuantitativas para las ciencias sociales. Ha desarrollado estudios sobre políticas públicas en educación superior para el Consejo de Rectores de Chile y para la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Previo a sus estudios doctorales fue Jefa de Gabinete del Rector Juan Manuel Zolezzi, y Coordinadora Institucional de Acreditación de Carreras en la Universidad de Santiago de Chile.

 

Florencia Gómez

Florencia Gómez Zaccarelli
Ph.D en tecnologías para el aprendizaje de la Universidad de Michigan. Actualmente es investigadora post-doctoral en Stanford University, y forma parte de la planta académica de la Facultad de Educación UC. Su investigación está relacionada con aprendizaje docente, aprendizaje colaborativo apoyado por tecnología y formación continua de profesores. También está interesada en metodologías de investigación que involucran el desarrollo de innovaciones en colaboración con profesionales de la educación, tales como la investigación basada en el diseño y la implementación (design-based implementation research, DBIR).

 

Equipo Coordinador (2013 – 2017)

Paula Clasing

Paula Clasing Manquián
Magíster (MSc) en metodologías de investigación social y estadísticas de la Universidad de Manchester, Inglaterra. También es socióloga de la P. Universidad Católica de Chile. Previo a sus estudios de post-grado, trabajo como asesora del departamento de estudios y de la dirección de análisis institucional de INACAP. Actualmente trabaja en el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la misma universidad como investigadora adjunta en el área de Educación Superior.

 

Rukmini Becerra


Rukmini Becerra Lubies

Profesora de Lenguaje de la Universidad de Chile, Magister en Lingüística de la misma casa de estudios y Ph.D. en Curriculum e Instrucción de la Universidad de Washington, con especialización en lenguaje, alfabetización y cultura. Actualmente trabaja como profesora asistente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, campus Villarica.