La reunión contó con el auspicio de la Embajada de Chile en Estados Unidos, la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
La cuarta reunion de RIECH convocó a casi 30 investigadores en educación el pasado viernes 8 de abril en la embajada de Chile en Washington DC.
A tres años y medio de constituirnos como Red, celebramos nuestra primera reunión anual en el marco de la conferencia de la American Educational Research Association (AERA), el congreso en educación más grande en el mundo. El objetivo de la reunión fue discutir a fondo los lineamientos de la reforma en tres temas: educación temprana, educación básica y media y educación superior. A diferencia de otras instancias, este encuentro deliberadamente no buscó llegar a un acuerdo específico en la materia sino que discutir en torno a los discursos de calidad e inclusión en la reforma de la educación chilena.
Florencia Gómez Zaccarelli, doctora en Educación de la Universidad de Michigan y una de las organizadoras del encuentro, explica que el tenor de esta actividad se basa en la esencia de RIECH.
“RIECH está conformado por más de 100 personas de distintas nacionalidades y que cumplen distintos roles en en el sistema educativo chileno. De allí, que nuestra postura es apoyar la investigación rigurosa, que reconoce la diversidad de perspectivas presentes en educación. Esta mirada no nace porque es lo políticamente correcto de hacer, sino por qué solo en la diversidad de posturas podemos contrastar nuestros resultados y llegar a una representación acuciosa de la realidad educativa”.
La discusión grupal fue liderada por Andrés Bernasconi (CEPPE-UC); Paulina Contreras (CIAE) y Carolina Melo (U Virginia)
Daniela Véliz, presidenta de RIECH e investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), añade que faltan espacios donde investigadores, personas que trabajan directamente en la práctica y los que hacen políticas públicas puedan escuchar sus distintos puntos de vista. “Suele ocurrir que los investigadores nos encerramos en nuestras oficinas tratando de entender la problemática, y nuestras miradas carecen de toda la riqueza y comprensión del fenómeno de quienes están en la práctica todos los días. De manera similar, los que están en la política pública están preocupados de la viabilidad, muchas veces privilegiando el criterio económico, mientras que otros aspectos relativos a la implementación no se consideran. De allí, que nuestra postura como RIECH es abrir de debates que inciten la diversidad de miradas en cuanto a metodologías, paradigmas y posturas al hacer investigación”.
RIECH surgió a fines de 2012 como una iniciativa de estudiantes chilenos que estaban realizando postgrados en educación en el extranjero. Desde entonces, el trabajo se ha concentrado en generar una plataforma de pares que busca incluir y contribuir al desarrollo de la investigación en Chile. Actualmente, RIECH congrega no sólo a estudiantes de pre y postgrado en Chile y el extranjero, sino que también a profesores e investigadores en educación que están tomando posiciones con su investigación y aportando al desarrollo del conocimiento sobre educación chilena.
Este año, RIECH está preparando una serie de reuniones en distintas regiones del país, cuyo objetivo está en facilitar la participación de investigadores y actores regionales en la discusión en educación y expandir el estudio de la investigación en educación con un foco local.