El Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) es una de las más extensas conferencias de investigación en educación organizadas por instituciones chilenas.
Investigadores jóvenes formados en Chile y en el extranjero, protagonizaron una fructífera conversación sobre educación superior y escolar el pasado 22 de agosto en el congreso CIIE. La moción, organizada por RIECH, invitó a investigadores
miembros de su red que llevaran menos de cinco años de trabajo investigativo en educación. El resultado: ocho investigaciones organizadas en dos sesiones sobre educación escolar y educación superior, y una positiva recepción de casi un centenar de asistentes.
“Estamos muy satisfechos de este trabajo, no solo por la calidad académica de las investigaciones presentadas y la buena recepción de los asistentes , sino porque el proceso en sí mismo ha sido un gran aprendizaje y colaboración entre muchas partes, particularmente con un gran número de investigadores jóvenes y con el CIIE”, señaló Ivan Salinas, integrante del equipo coordinador de RIECH y moderador de la sesión de educación escolar.
Los investigadores María Teresa Marshall del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y Cristián Bellei del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), comentaristas de la sesiones de educación superior y escolar, respectivamente, contribuyeron con críticas y preguntas a una conversación que indagó sobre la relación entre la educación técnico profesional y el acceso a la educación superior, el rol de los asesores técnicos en establecimientos municipales, así como también la evaluación de la política de subvención escolar preferencial y el rol de las comunidades en la educación intercultural bilingüe, entre otros.
Los trabajos fueron evaluados por pares investigadores, miembros de RIECH, quienes voluntariamente revisaron y contribuyeron con retroalimentación a cada una de las 23 propuestas presentadas. El proceso de evaluación fue diseñado como una instancia doble ciega, en la cual ni el evaluador ni el/los autor/es de la propuesta conocían su datos de identificación- de manera tal de garantizar imparcialidad en el proceso.
Trabajos presentados en el CIIE
Paulina Pérez, una de las fundadoras de RIECH e integrante del comité académico de la red, destacó la diversidad de temas que abordaron los trabajos seleccionados para las sesiones de RIECH. “Los trabajos seleccionados para la sesión de investigadores jóvenes tuvo, para mi gusto, el mérito de dar espacio a nuevas temáticas, metodologías y perspectivas que normalmente no tienen tanta presencia en el debate público sobre educación, pero que de todas constituyen temáticas de investigación relevantes y pertinentes de estudiar y que tienen importantes implicancias para el mejoramiento de la educación chilena”.
Revisar aquí trabajos presentados en el CIIE:
Sesión Educación Superior
Modalidad educativa en la enseñanza media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH. Ximena Catalán (PUC)
Efectos de Elecciones Tempranas de Carrera en Oportunidades Futuras: El Caso de la Educación Técnico Profesional en Chile. Mauricio Farías (Superintendencia de Educación Escolar)
Revisión y modificación del proceso de adaptación del “Study Process Questionnaire” para estudiantes de educación superior en Chile. Lorena Paredes (Universidad Complutense de Madrid)
Percepciones acerca de la educación escolar en Chile en estudiantes recién egresados de enseñanza media y de un programa de talento académico. Andrea López (PUC)
Moderó: Ana Luisa Muñoz García (RIECH – Universidad de La Frontera)
Discusión liderada por: María Teresa Marshall, Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH)
Política Educativa Escolar
Variables relacionales, equidad educativa y resultados en Lenguaje y Matemáticas: el caso de Chile a partir de los datos del Informe PISA 2009. Mariana González Navarro (CRUCH)
El Sostenedor como Agente de Cambio. El rol de los Coordinadores Técnicos en el apoyo a Establecimientos Educativos Municipales Chilenos. Álvaro González (University of London)
Percepciones acerca del rol de las comunidades en educación intercultural bilingüe: un estudio de caso. Rukmini Becerra (University of Washington, USA)
Hacia una distribución más equitativa de las oportunidades educativas: ¿Cuál es el impacto de la política de subvención escolar preferencial en el mejoramiento de las escuelas que participan del programa? Rafael Carrasco (Fundación Chile) [enlace no disponible]
Moderó: Iván Salinas (RIECH – University of Arizona)
Discusión liderada por: Cristian Bellei, CIAE – Universidad de Chile