El interés por discutir sobre equidad en educación chilena ha aumentado en el último tiempo en Chile, con participación de diferentes actores políticos y de la sociedad en general. La promoción de la equidad educativa responde a la necesidad de abordar la desigualdad social y económica que afecta los procesos de aprendizaje en el sistema escolar, y que a pesar de las políticas gubernamentales, aún se sigue profundizando.
El Profesor Nuñez comparte su reflexión histórica sobre equidad en educación chilena.
En el marco de promover esta discusión, la Revista Psicoperspectivas de la P. Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto a RIECH convocaron a la comunidad académica a participar en un número especial de la revista sobre Equidad en Educación Chilena. Luego de un largo proceso de colaboración, el pasado mes de septiembre se publicó el número especial: Desafíos de equidad en educación chilena (Vol. 14, No. 3, 2015). que fue coeditado por Carmen Gloria Nuñez, docente e investigadora de la escuela de psicología y cuatro miembros colaboradores de RIECH, Jill Pinkney Pastrana -Decana de la Facultad de Educación y Profesiones de Servicios humanos, de la Universidad de Minnesota en Duluth, y los investigadores M. Beatriz Fernández, de Boston College, Iván Salinas, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, y Paulina Gutiérrez, de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo.
El miércoles 18 de noviembre RIECH y Psicoperspectivas realizaron un seminario en el que se presentó el número especial de la revista sobre equidad, incluyendo una presentación especial de Profesor Iván Nuñez, Premio Nacional de Educación 2015, y de un grupo de autoras de artículos incluidos en la edición especial: María Teresa Florez de la U. de Chile, Ana Luisa Muñoz de la U. Andres Bello y María Loreto Muñoz de la U.de Chile.
En el lanzamiento del seminario, María Beatriz Fernández, destacó que “la academia tiene la responsabilidad de generar una producción intelectual que cuestione las condiciones actuales de desigualdad”, foco editorial del número especial de Psicoperspectivas (Ver texto completo). Luego, el Profesor Iván Nuñez compartió su reflexión sobre la equidad en educación chilena desde una perspectiva histórica, destacando la larga data de esta problemática en Chile. La tradicional vinculación de las oportunidades educativas con la pertenencia a élites sociales también fue mencionada por el Profesor Nuñez como uno de los impedimentos para que estas oportunidades sean más abiertas. Luego, un panel conformado por las autoras presentes y dirigido por el periodista e investigador educacional Cristian Cabalín de la U. de Chile discutieron los avances y desafíos que representa abordar la equidad en educación chilena. Tomando una perspectiva contextualizada y crítica sobre equidad, las autoras coincidieron en destacar que el estudio de la equidad puede hacerse desde diferentes ámbitos como el escolar, el análisis de evaluaciones estandarizadas nacionales y políticas de capital humano avanzado.
El seminario convocó a un gran número de interesados en el tema: investigadores, hacedores de políticas públicas y profesores del sistema escolar. La discusión fue un aporte a la reflexión sobre los desafíos pendientes para alcanzar mayor equidad en la educación chilena, que requieren ser abordados de manera sistémica donde la educación docente toma un papel prioritario.
Esta actividad fue posible gracias al compromiso y generosidad de muchas personas. Muchas gracias a todos y todas, y de manera especial a Paula Clasing, María Beatriz Fernández y Gabriela Báez, y a todo el comité “Reuniones RIECH en Chile”.