RIECH participa en Simposios de la Americas Education Research Network en AERA 2018

Durante la Conferencia Anual 2018 de AERA (American Educational Research Association) celebrada en la ciudad de Nueva York se realizó la segunda serie de simposios al alero de la red de investigadores Americas Education Research Network, donde RIECH participó en la organización de dos simposios.

Miembros de la Americas Education Research Network participando en los simposios en el encuentro anual de AERA 2018.

La Americas Education Research Network es una red de investigadores creada en 2016 por WERA Y AERA durante la Conferencia Anual de AERA 2016 en Washington. La misión de esta red es internacionalizar AERA haciendo partícipes a las redes de investigadores en educación existentes a lo largo de América. Así, la primera versión de estos Simposios se realizó en la Conferencia Anual de AERA 2017 en San Antonio, donde RIECH también tuvo una participación en la organización de los mismos. En esta misma línea de internacionalizar AERA, la Americas Education Research Network visitó Chile el año pasado para el IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se contó con la presencia de Felice J. Levine quien es la directora ejecutiva de AERA y ha sido presidenta de WERA.

La serie de simposios realizada en la Conferencia Anual de AERA de este año involucraba diferentes temas atingentes a los contextos educativos en América. RIECH participó en la organización de dos simposios. El primero fue realizado el día lunes 16 de abril titulado “Research Policies and Practices within Universities: A Latin American Conversation”, el cual estuvo a cargo de Ana Luisa Muñoz y Juan Pablo Queupil. Este simposio contó con la participación de cuatro investigadores: Angélica Buendía (México), Juan León (Perú), Patricia Ames (Perú) y Juan Pablo Queupil (Chile), y entregó un análisis reflexivo sobre las políticas y prácticas de investigación en estos tres países, además, se convirtió en un espacio para debatir acerca del estado y futuro de la educación superior y la construcción del conocimiento de manera comparativa. El segundo conversatorio tuvo lugar el día martes 17 de abril y se tituló “Education for Citizenship in Latin America: Common Paths and Challenges”. Este simposio estuvo organizado por Carmen Gloria Zúñiga y contó con la participación de cinco investigadores: Ana María Velásquez (Colombia), Valeria Cabello (Chile), Benilde García (México) y Carmen Zúñiga (Chile), donde se conversó sobre los rasgos comunes de la educación cívica en México, Colombia, Brasil y Chile, en términos de las necesidades percibidas y los desafíos emergentes en esta área.

Investigadores participan en simposio.

La Americas Education Research Network tiene como objetivo a futuro incluir a investigadores jóvenes o estudiantes de doctorado de los distintos países que componen esta red en los futuros simposios a realizar o en otras actividades organizadas por la red. Desde su creación en 2016 se han realizado 3 reuniones de la Americas Education Research Network donde Daniela Véliz ha oficiado como representante de Chile.

 

 

 

A continuación se encuentra el detalle de los simposios y sus participantes:

Symposium #7: Research Policies and Practices within Universities: A Latin American Conversation
Monday, April 16, 4:05 – 5:35 pm
Organizer: Daniela Véliz, Pontificia Universidad Católica de Chile
Chair: Ana Luisa Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Participants:
The Role of Women Scholars in the Chilean Collaborative Educational Research: A Social Network Analysis.
Juan Pablo Queupil, Center for Research in Inclusive Education. Pontifical Catholic University of Valparaíso, Chile.

Public Policies for Science, Technology and Innovation in Mexico: Synthesis of their Development.
Angélica Buendía, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

The Quality of the Universities in Peru and the Role of the National Superintendence of Higher Education.
Juan León, Group of the Analysis of Development (GRADE), Perú.

Narratives of Women Scholars from Three Generations: New Opportunities and Persistent Barriers to Knowledge Production in Higher Education
Patricia Ames, Pontifical University of Perú

 

Simposium #9: Education for Citizenship in Latin America: Common Paths and Challenges
Tuesday, April 17: 10:35 – 12:05 pm
Organizer: Daniela Véliz, Pontificia Universidad Católica de Chile
Chair: Carmen Zúñiga. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Discussant: Alejandro Carrasco, Pontificia Universidad Católica de Chile

Participants:
Citizenship Education in Colombia: Towards the promotion of a Peace Culture
Ana María Velásquez, Los Andes University, Colombia.

Explaining Socio-scientific Phenomena in Chilean Classrooms as a Competence for Responsible Citizenship.
Valeria M. Cabello. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Constructing Citizenship Education in México: Challenges and Possibilities.
Armando Alcántara. National Autonomous University of México.

The Evaluation of Citizen Education: An International Comparative Study
Benilde García Cabrero. National Autonomous University of México
Andrés Sandoval Hernández. University of Bath, United Kingdom

Education for Citizenship in Chile: Practices from Outstanding Teachers
Carmen Zúñiga. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Deja un comentario