Nueva red de investigadores en educación busca aumentar la colaboración académica entre pares

(Nota de El Mercurio 13 de Mayo 2013). Iniciativa RIECH tuvo su primera reunión en San Francisco, California.

Agrupación lanzada en paralelo a la conferencia de la Asociación Americana de investigación Educativa (AERA) reúne a académicos y profesionales dedicados a la investigación y a políticas de educación chilena.

Compartir recursos y contribuir al avance del conocimiento acerca de la educación chilena. Con esa motivación, 30 estudiantes de posgrado, académicos e investigadores en educación, tanto chilenos como extranjeros, se reunieron el pasado 29 de abril en la Universidad de California en Berkeley para dar “el puntapié inicial” a las actividades de la Red de investigadores en Educación Chilena (RIECH).

Desde 2008, 625 chilenos han seguido estudios de posgrado en educación con becas estatales. A ellos se suman quienes estudian con otras fuentes de financiamiento, e investigadores y académicos senior.

Pese a ello, “no existe mayor contacto entre nosotros. Para quienes estás fuera del país, el vínculo muchas veces se mantiene con su universidad de origen en Chile, pero pocos saben qué están haciendo sus pares que realizan estudios de educación en otras instituciones”, explica Daniela Véliz, candidata a PhD en Educación Superior de la U. de Maine. Esta falencia fue uno de los incentivos que tuvieron, junato a Paulina Pérez, profesora visitante de la U. de Maryland, para impulsar la creación de la red.

“Nos interesa formar un grupo diverso, no solo en términos de perspectivas metodológicas y áreas de investigación, sino también nacionalidades”, agrega.

Actualmente la red tiene más de 40 miembros, incluyendo académicos y estudiantes de posgrado de universidades chilenas y extranjeras, además de educadores y profesionales de organizaciones privadas y públicas a cargo del diseño, implementación y evaluación de políticas y programas educacionales en el país.

“Creemos que mantener estas alianzas es primordial para expandir la colaboración académica y establecer una comunidad con una perspectiva global, pero a su vez centrada en la educación chilena”, señalan las coordinadores de RIECH. Para quienes quieran sumarse, la invitación está abierta a través del sitio web www.riech.cl

La reunión de la red se realizó en paralelo a la conferencia anual de la American Educational Research Association (AERA), el congreso más importante en el área de educación en el contexto mundial, que entre el 27 de abril y 1 de mayo pasado convocó en San Francisco a más de 14 mil investigadores de cerca de 80 países. Bajo el tema de Educación y Pobreza, este año la conferencia tuvo 30 ponencias realizadas por chilenos o relacionadas con la educación en Chile.

Los temas abordaron desde una mesa redonda sobre el movimiento estudiantil de 2011, hasta la aplicación en preescolares chilenos de un modelo de desarrollo de vocabulario que involucra a los padres, pasando por análisis de los planes de estudio de profesores de educación básica y el desarrollo de un modelo de monitoreo de vilencia y clima escolar en Chile.


Posted

in

by

Tags: