A tres años de existencia, RIECH consolida espacios de difusión y trabajo colectivo entre sus integrantes

Exactamente hace doce meses, las y los integrantes del equipo coordinación de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) nos propusimos incrementar la visibilidad y discusión en torno a la investigación en educación, avanzando en nuestra consolidación como una Red inclusiva de pares que se compromete con un horizonte por la justicia social. Participamos y organizamos cerca de siete actividades. Celebramos el logro de la mayoría de estas iniciativas, pero  también reconocemos el aprendizaje de aquellas que nos desafiaron por falta de experticia y recursos. Aquí compartimos un resumen de este año como un modo de dar cuenta y visibilizar los procesos que nos permiten llegar hasta aquí.

Enero: Durante el 2014, RIECH y la revista Psicoperspectivas de la Universidad Católica de Valparaíso acordaron realizar una llamado especial a trabajos en educación sobre equidad en educación. En Enero de 2015, se cerró la convocatoria que seleccionó siete trabajos.

Febrero – Marzo: Durante este periodo, nuestros esfuerzos estuvieron dedicados a organizar la reunión anual de RIECH en el marco de la Conferencia de la American Educational Research Association (AERA) en Chicago. Esto implicó buscar financiamiento y preparar la logística del evento para ese día. Nuestros esfuerzos en la búsqueda de financiamiento externo no fueron exitosos, pero contamos con el apoyo generoso de Loyola University of Chicago y el auspicio de integrantes de la red que nos permitieron concretar la reunión. En especial, agradecemos el apoyo de Juan Cristóbal García Huidobro, estudiante de doctorado en educación en Boston College e integrante de nuestra Red.

Abril: Reunión Anual de RIECH se realizó en Chicago y contó con la participación de alrededor de 30 integrantes. La doctora Alejandra Mizala, directora de investigación del Centro de Investigación Avanzada (CIAE) y profesora del Centro de Economía Aplicada de Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, fue la principal expositora del encuentro. En su intervención, Alejandra expuso sobre las condiciones de financiamiento de la investigación en educación en Chile y la necesidad de incluir a las comunidades educativas como actores centrales del proceso investigativo.

MayoRIECH con apoyo del CIAE organizó un encuentro para discutir los ejes de la Reforma en Educación Superior. El entonces jefe (s) de la División de Educación Superior del MINEDUC, Alvaro Cabrera, se refirió a los principales desafíos en torno a gratuidad, aspectos de calidad y acreditación. Participaron alrededor de 30 personas, considerando aquellas que estaban conectadas vía streaming.

Junio: Uno de los desafíos importantes de las redes se relaciona a la participación e involucramiento de sus integrantes. Surgió la idea de organizar comisiones de trabajo especiales que nos permitieran incrementar el número de actividades de difusión sobre investigación y buscar fórmulas de financiamiento que nos dieran más estabilidad. Se conformaron así tres comités -Redes y comunidad; Reuniones RIECH en Chile; y Reunión RIECH en Estados Unidos-, los cuales  aglutinan a más de 20 integrantes de la Red, cuya afiliación institucional comprende más de diez instituciones distintas.

Julio – Septiembre: El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones  Pedagógicas (CPEIP) invitó a RIECH a discutir sobre formación docente el 2014. Esta invitación congregó a  un grupo de investigadores asociados a RIECH, quienes diseñaron un dossier sobre investigación en educación docente. El dossier es un documento que sistematiza experiencias y trabajos que otros han hecho con el fin de entender las nociones básicas que delinean la selección de temas y metodologías.

En septiembre, RIECH y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile invitaron a una jornada para discutir el dossier. La jornada fue muy productiva y nos permitió abrir la discusión sobre educación docente como un proceso continuo que va más allá de la formación inicial. De esta experiencia, aprendimos dos lecciones. Primero, el formato dossier no es común y por ende, debimos haber clarificado el concepto de dossier con nuestra audiencia a priori. Segundo, nos damos cuenta la necesidad de develar cuáles son los formatos que aparecen más idóneos y legítimos en el dominio de la investigación en educación en Chile.

Durante Julio y Septiembre, también tratamos de lanzar una nueva plataforma de difusión de los eventos en educación en Chile. La idea era generar una agenda de eventos en educación, donde las y los integrantes de la Red pudieran registrar  eventos en educación directamente. Desafortunadamente, nuestra capacidad técnica y de recursos humanos para facilitar este proceso no ha funcionado como esperábamos. Arreglos y ajustes a este sistema vendrán en los próximos cuatro meses.

Octubre: Se publica la sección especial sobre equidad en educación, esfuerzo conjunto de RIECH y la revista Psicoperspectiva.  Este trabajo es uno de los hitos que demuestran el compromiso de la Red con una agenda de investigación que analiza críticamente las desigualdades estructurales de la sociedad chilena y su reproducción en el sistema educativo. Esta sección especial no habría sido posible sin el esfuerzo de l@s investigadores Jill Pinkney Pastrana, M. Beatriz Fernández, Iván Salinas, Carmen Gloria Zuñiga y  Paulina A. Gutiérrez Zepeda.

Noviembre: RIECH y Psicoperspectivas organizaron un encuentro sobre equidad y educación a raíz de la sección especial antes comentada. El Dr. Ivan Nuñez, premio nacional de educación 2015, fue el principal expositor del encuentro. Agradecemos a Paula Clasing, María Beatriz Fernández, Viviana Sobrero, Gabriela Báez, y a todo el comité “Reuniones RIECH en Chile” por hacer esto posible.

Durante el mismo mes de noviembre, dos integrantes de la Red -Rukmini Becerra, PhD y Beatriz Fernández, PhD (c)- expusieron el dossier sobre formación docente antes mencionado en el Encuentro Nacional de Investigaciones en Educación (ENIN).

Diciembre: El comité Redes y Comunidad, una de las nuevas comisiones de trabajo de RIECH, estuvo preparando la postulación a un proyecto de difusión de investigación en educación. El proceso reunió actores que trabajan en distintas organizaciones relativas al mundo educativo, como profesores, comunicadores e integrantes de la Red. A última hora, no pudimos concretar la postulación por razones que estuvieron fuera de nuestro alcance, pero a pesar de eso, celebramos el aprendizaje y saber que articulamos una Red más amplia de actores y organizaciones que comparten los valores de RIECH. Este esfuerzo fue liderado por Ivan Salinas, Rukmini Becerra, Roxana Chiappa, Carolina Hidalgo, Ana Luisa Muñoz, Carmen Gloria Zuñiga, y Beatriz Hazbún.

Durante este mes, también celebramos la formalización de los Estatutos de la Red que nos permitirán nuevas posibilidad de colaboración y trabajo.

2016 y más: Estamos convencid@s que RIECH debe jugar un papel clave en la difusión de la investigación en educación en Chile, como en la generación de prácticas que incentiven la colaboración y el aprendizaje conjunto entre quienes participan en el proceso de construcción de conocimiento. Sin duda, nos queda un camino largo… ¡Pero ya empezamos! Esperamos contar con ustedes en lo que sigue.


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