RIECH participa en importante reunión con redes de investigadores en educación en las Américas

La World Educational Research Association (WERA) y la American Educational Research Association (AERA), las asociaciones de investigadores en educación más grandes en países occidentales, convocaron a una reunión para analizar la situación educativa  y las capacidades de investigación en el continente americano. RIECH, dada su activa presencia en el país, fue invitado a participar de esta instancia, la cual se desarrolló el pasado 09 y 10 de septiembre en Washington DC – Estados Unidos.

La reunión reunió a 15 representantes de asociaciones de investigadores de America Latina. Chile fue representado por la Sociedad Chilena de Investigadores en Educación y RIECH. Daniela Véliz, presidenta de RIECH y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCH), participó del encuentro y comenta que la reunión fue muy fructífera y prometedora. “Nos pidieron hacer un diagnóstico de nuestra organización y detallar las condiciones de investigación en el país, y creo que dejamos muy bien el nombre de Chile y del potencial de investigación que existe en el país”.

Para realizar este diagnóstico, el equipo de RIECH mundo elaboró una encuesta que fue aplicada a investigadores en educación. Los resultados de la encuesta (N=70) reflejan que las condiciones de investigación en educación están cambiando dada la formación de una nueva generación de investigadores en educación.

“Hay una mayor diversidad de temas en que los investigadores en educación están trabajando, y por lo tanto, mayor competitividad en las líneas de financiamiento para la investigación en ciencias sociales”, comenta Véliz.

Pese a estas limitaciones de financiamiento y mayor competitividad, la académica de la PUCH también recalca que hay un ánimo de colaboración entre los investigadores. “Recalcamos el espíritu inclusivo y colaborativo de los integrantes de RIECH, que pese a que competimos por financiamiento público, siempre hay una disposición de ayudar e incluir a más actores de los procesos construcción de conocimiento. Dijimos eso en la reunión y creo que es también el tenor que AERA y WERA están impulsando en esta colaboración en las Américas”, concluye la investigadora.

Colaboración a Futuro 

La cita convocada por WERA y AERA abrió un nueva plataforma de colaboración para RIECH que abarca organizaciones de todo el continente. El equipo coordinador de RIECH espera informar en el mediano plazo respecto a estas iniciativas a todos sus integrantes.

Por lo pronto, WERA y AERA, en conjunto con los representantes de otras organizaciones, decidieron estimular  un debate temático en torno a los siguientes tópicos: Calidad e igualdad, Trayectorias juveniles, Inmigración en Educación, Educación de profesores y reforma, Diversidad y diferencia en educación, Pensamiento Latinoamericano, Inclusión y Exclusión, Educación Superior, Políticas en Educación, y Políticas de Evaluación. Este debate se reflejará en la organización de seminarios y ponencias en la próxima conferencia AERA, la que se realizará  entre el 27 y 01 de mayo de 2017 en San Antonio, Texas – Estados Unidos.


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