De derecha a izquierda: ex-presidenta de RIECH Daniela Véliz y actual presidenta de la red Ana Luisa Muñoz presentan sus reflexiones a la audiencia.
En la oportunidad, RIECH también realizó el cambio oficial de directiva 2019 – 2020. La Dra. Daniela Véliz, una de las fundadoras de RIECH en conjunto con Paulina Pérez hizo traspaso a Ana Luisa Muñoz, quien asumirá la coordinación de RIECH en conjunto con Beatriz Fernández, Iván Salinas y Juan Pablo Queupil.
En un sistema social de múltiples violencias, una de las preguntas que convoca a los investigadores en educación es “¿qué voces queremos relevar y para qué?”. Así culminó el discurso de Ana Luisa Muñoz, actual presidenta de RIECH, al asumir como presidenta de la Red y lanzar el primer conversatorio del año 2019, organizado por el comité RIECH Chile.
La actividad, realizada el miércoles 09 de abril en la casa Amanda Labarca del CIAE, contó con la participación de los expositores Abraham Magendzo Kolstrein, Premio Nacional de educación; Luis Osandón Millavil, profesor de la Universidad de Chile; Alejandra Arratia Martínez, Directora Ejecutiva Educación 2020; y Karla Toro, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Este conversatorio fue moderado por Carmen Gloria Zúñiga, parte del equipo coordinador RIECH-Chile, quienes en conjunto organizaron este evento.
Cada uno de los expositores analizó en detalle tres episodios que marcaron la agenda en educación en Chile en el último año: aula segura, el movimiento feminista y los eventos de violencia en el Wallmapu.
Abraham Magendzo incitó a los asistentes a preguntarse los principios que subyacen a la iniciativa de Aula Segura: “¿Qué concepto de convivencia está detrás de este proyecto?”. A su juicio, la idea de “expulsar a un niño de un aula se basa en la misma lógica que el exilio, y atenta contra los principios fundamentales de los Derechos Humanos”. El profesor Magendzo también cuestionó el aporte que realiza a la sociedad el acto de expulsar a un estudiante de la institución educativa a la que pertenece.
Por otro lado, Karla Toro, presidenta de la FECH, enfatizó que el movimiento feminista llegó a cuestionar la violencia de género naturalizadas en los espacios sociales y educacionales, con el último propósito de que todes les estudiantes pudieran sentirse seguros. Toro indicó que esta es una condición básica para discutir “cuál es la educación que queremos”.
Luis Osandón Millavil, académico de la universidad de Chile, analizó la situación en el Wallmapu, invitando a la audiencia a preguntarse por las violencias históricas que se han omitido en la literatura oficial. “La violencia simbólica, física y cultural requiere de mucha reflexión política por parte del estado, y es parte de la tarea de les investigadores en educación abordarla”, agregó el académico.
Finalmente, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, llamó a preguntarse sobre “el sentido de la educación en el país y las condiciones de esta educación, teniendo en cuenta que Chile es un país pluricultural”.
El conversatorio finalizó con preguntas y reflexiones de la audiencia y la intervención de Carmen Gloria Zúñiga, moderadora del espacio y coordinadora del comité RIECH-Chile, quien instó a les investigadores en educación a plantear preguntas que desenmantelen la violencias que se esconden en los espacios educativos.
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