Ciudadanía, Derechos Fundamentales y Violencias: Desafíos para la investigación educacional

RIECH tiene el agrado de invitar al conversatorio titulado Ciudadanía, Derechos Fundamentales y Violencias: Desafíos para la investigación educacional. Esta actividad, organizada por RIECH  y patrocinada por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, tiene como objetivo central conmemorar el cambio de directiva de nuestra organización y, aprovechando este contexto, generar un espacio de discusión. Esta discusión es relevante para la comunidad académica en educación, pues nos permitirá reflexionar sobre la situación contemporánea en el país y repensar formas en que la investigación puede aportar en el desarrollo de políticas educativas desde el reconocimiento y la redistribución como un camino para la justicia social.

La jornada se llevará a cabo el miércoles 9 de enero de 2019 a las 18:30 horas, la entrada es liberada previa inscripción en este formulario. El conversatorio contará con la participación de Abraham Magdenzo (UAHC), Alejandra Arratia (Educación 2020), Luis Osandón (UCh) y Karla Toro (FECh) y será moderado por Carmen Gloria Zúñiga (PUC). A su vez, la ceremonia de cambio de directiva contará con las palabras de Daniela Veliz (PUC), presidenta de RIECH 2013 – 2017 y Ana Luisa Muñoz (PUC), nueva presidenta de la Red 2018 – 2020.

Sobre los participantes del conversatorio “Ciudadanía, Derechos Fundamentales y Violencias: Desafíos para la investigación educacional”:

Abraham Magendzo Kolstrein
Premio Nacional de Educación.
Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Profesor de Estado en Educación, Universidad de Chile. Master en Educación e Historia, Universidad Hebrea Jerusalén-Israel. Ph.D. en Educación, Universidad de California, USA. Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017. Jefe programa Doctorado e Educación. Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Fue director del Programa Interdisciplinario de Investigación Educativa (PIIE) Un espacio de investigación académica que resistió los embates de la dictadura cívico-militar y a que su término instala con fuerza el debate de los derechos humanos en las instituciones educativas.

Sus principales áreas de interés académico son: curriculum y pedagogía, educación en derechos humanos, educación ciudadana, convivencia escolar, resolución de conflictos, bullying y violencia escolar. Es además autor de diversas publicaciones académicas, entre ellas las tituladas: “Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos” y “Educación en derechos humanos: un desafío y una misión irrenunciable para los maestros”.

Luis Osandón Millavil.
Universidad de Chile

Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile es además Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía por la misma universidad; hoy es académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

Sus ámbitos de interés han sido las políticas en torno al currículum escolar, la educación ciudadana y la profesión docente, esto último tanto desde la perspectiva histórica de su trayectoria de profesionalización, como por sus debates teóricos y curriculares contemporáneos.

Actualmente forma parte del Grupo de Estudio en Ciudadanía y Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y del Núcleo Temático de Investigación sobre Política Curricular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En 2015 fue Coordinador de la mesa de trabajo que dio origen a un documento denominado Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular (2016), organizada por el Ministerio de Educación. Recientemente se ha integrado como parte del primer Comité Directivo de la Red Regional de Educación para la Ciudadanía Mundial de América Latina y el Caribe, auspiciada por Unesco.

Alejandra Arratia Martínez
Directora Ejecutiva Educación 2020

Alejandra es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD en Educación de la Graduate School of Education de la Universidad de Melbourne, Australia. Tiene más de 25 años de experiencia en educación, trabajando con escuelas rurales y urbanas tanto en Chile como en el estado de Victoria, Australia. Ha ejercido como docente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, colaborado con IBE-UNESCO en temáticas curriculares y evaluativas y participado en diferentes proyectos vinculados a formación docente, currículum y evaluación del aprendizaje. Durante los últimos años se ha desempeñado como Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, responsable de las definiciones tanto curriculares como evaluativas del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Chile. Actualmente es Directora Ejecutiva de Educación 2020.

Karla Toro
Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Karla es egresada de Derecho de la Universidad de Chile, técnica en Administración de Empresas y presidenta de la FECH. Es militante de Izquierda Autónoma y del Frente Amplio y forma parte de la CONFECH.

Fecha: Miércoles 9 de enero 18:30 – 20:00 hrs.
Lugar: CIAE, 2º piso. Periodista José Carrasco Tapia 76 (Casa Amanda Labarca), Santiago, Región Metropolitana
Entrada liberada, previa inscripción en este formulario:

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