La actividad, co-organizada por estudiantes de doctorado en educación de la Universidad Diego Portales-Alberto Hurtado y la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH), se realizó el pasado viernes 23 de noviembre y contó con la participación de una treintena de personas, entre estudiantes de doctorado e investigadores de distintas casas de estudios.
Parte importante de la discusión se centró en la pregunta: “¿Cómo es generar comunidades académicas desde los márgenes?”. Lxs investigadores Marisol Campillay, Claudia Vargas, Beatriz Fernández (representando a RIECH) e Ilich Silva del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, abordaron esta pregunta durante el panel de clausura del coloquio.
El primer gesto fue la lectura conjunta de una declaración respecto a la situación de violencia en el Walmapu. Lxs expositores reconocieron que este comunicado, aunque no cambia las condiciones materiales de la violencia estructural en contra de la nación mapuche, de cierta manera reconoce la importancia de que los investigadores en educación se involucren en las problemáticas sociales del país.
En la misma línea, el investigador Ilich Silva, en un interesante texto, llamó a lxs estudiantes a preguntarse por sus centros de referencias y sus márgenes, aludiendo a la estratificación en la academia.
El aporte de RIECH en el desarrollo de comunidad académica en educación
Las investigadoras Claudia Vargas, Beatriz Fernández, y Marisol Campillay abordaron la pregunta analizando el rol de RIECH en la conformación de comunidad de pares. En su exposión “Consolidando formas de colaboración: Red de Investigadores en Educación Chilena”, las investigadoras relataron la trayectoria de RIECH y sus actuales proyectos de colaboración a nivel nacional e internacional. Estas iniciativas incluyen el próximo Primer Congreso RIECH 2020, y la activa participación de RIECH con las asociaciones AERA (American Educational Research Association) y WERA (World Educational Research Asssociation).
Tras las presentaciones, estudiantes e investigadores discutieron sobre la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer y ampliar la comunidad de investigadores en educación.