El pasado miércoles 04 de mayo, Ana Luisa Muñoz, académica de la Universidad Andrés Bello y Daniela Véliz, académica de la Universidad Católica, representaron a RIECH en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. En la intervención, las académicas resaltaron el carácter inclusivo de la Red y la necesidad de analizar los marcos que hoy están regulando la investigación en educación en Chile.
En la misma sesión, Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas, y Francisco Valiente, presidente del Movimiento Más Ciencia para Chile, expusieron sobre las tensiones de la investigación en Chile relativas a la falta de financiamiento y la necesidad de fortalecer la institucionalidad científica en el país.
Al respecto, la Dra. Ana Luisa Muñoz, quien se especializa en el estudio de las políticas científicas en Chile, comenta que hay un diagnóstico compartido entre los distintos sectores de investigadores en cuanto a la falta de financiamiento y la limitada capacidad técnica de las agencias de gobierno para liderar una política científica de largo plazo. Sin embargo, los investigadores en educación traen una preocupación adicional a la mesa que está más relacionada a los marcos normativos y evaluativos que regulan la construcción del conocimiento en el campo de la educación en Chile.
“Las métricas que regulan la evaluación del financiamiento de investigación en educación responden a lógicas de la ciencias naturales, lo que asume que existe una forma de entender la construcción de conocimiento. Asimismo, esta mirada empobrece la contribución que se puede hacer a la investigación desde otras áreas disciplinarias que no vienen de las ciencias naturales”, argumenta Muñoz.
En el mismo tono, la profesora de la Universidad Andrés Bello argumenta que se requiere diversificar los instrumentos que financian la investigación en Chile. “No es posible que FONDECYT, que es el principal instrumento de fomento de la carrera investigativa, contemple solo una línea de financiamiento en educación, llamada pedagogía y educación, cuando hoy las y los investigadores en educación en Chile estudiamos una diversidad de temas que no necesariamente calzan en dicha categoría”, concluye Muñoz.